Diferencia entre magdalena, muffin y cupcake | Capricho Cupcake

domingo, 7 de abril de 2013

Diferencia entre magdalena, muffin y cupcake

Hola chic@s, hoy no os traigo receta pero vamos a ver las diferencias, en ocasiones grandes y en otras no tanto pero aun así existentes, entre estos tres tipos de dulces, las magdalenas, los muffins y los cupcakes ya que me parece un tema muy interesante que en muchísimas ocasiones lleva a confusión. 


cupcake cerdito




Magdalenas


La magdalena (en francés: madeleine) es un dulce de repostería con origen francés aunque muy extendido en España. Se suelen hornear en pequeños moldes de papel rizado. Los ingredientes para su elaboración son el aceite, huevos, harina y ralladura de limón o aroma de limón. Son esponjosas y en la receta original francesa las claras se baten a punto de nieve para dar ligereza a su masa.



No se cubren ni se decoran.



diferencia entre cupcake, muffin y magdalena
Foto de nutricion.pro




Muffins


Los muffins (americanos, que no tienen nada que ver con los ingleses aunque ya todo el mundo entiende muffin como lo que vemos en la foto) se pueden hacer tanto dulces como salados, sin embargo los dulces, nunca serán tan dulces como los cupcakes y las magdalenas, ya que llevan menos azúcar.

Se suelen hornear en papeles, bien rizados o lisos, de mayor tamaño a los de las magdalenas o cupcakes. Son más esponjosos que las magdalenas y suelen estar cocinados con los mismos ingredientes que los cupcakes a diferencia de que para los muffins se suele utilizar buttermilk en lugar de leche (para los cupcakes). Otra de las diferencias es que la masa la batiremos lo menos posible para que no entre demasiada cantidad de aire y el bizcocho sea más compacto pero que sigue siendo igual de esponjoso y jugoso, ya que se le suelen añadir trocitos de chocolate, frutas, etc. que dan humedad a la masa. Para los muffins salados añadiremos vegetales o especias; véase calabacín, zanahoria, tomate, etc. o hiervas provenzales, albahaca, etc.



El muffin suele llevar menos cantidad de huevo, sin embargo se equilibra añadiéndole a la receta nata, yogur o queso.


Al igual que las magdalenas no suelen estar cubiertos con ningún tipo de crema.

Foto de mumumio.com


Cupcakes

El cupcake como su nombre indica (Cup=taza, cake=tarta) es una tarta tamaño taza se podría decir. Es un pequeño pastel para una persona y se puede utilizar la receta de cualquier tarta para su elaboración, en pequeñas dosis y tiempo de cocción menor. Hay dos posibles motivos de su nombre, el primero es que viene debido a que se empezaron a cocinar en tazas de barro y el segundo se debe a la forma de medir sus ingredientes (en América o Inglaterra se miden por tazas no por gramos).

La receta base para un cupcake es similar a la de una tarta: mantequilla, azúcar, huevos, harina. Sin embargo además de estos ingredientes los cupcakes suelen llevar leche (a diferencia de las magdalenas que no llevan nada y de los muffins que suelen llevan buttermilk) y la gran diferencia con las magdalenas es que los cupcakes llevan siempre mantequilla y no aceite, por lo que su sabor varía bastante.

La elaboración de un cupcake por tanto, es similar a la de un bizcocho a diferencia de que se hornea en papeles (cápsulas) similares a las de las magdalenas.
Tras hornear los bizcochos los cupcakes se cubrirán bien con buttercream (crema de mantequilla), frostings, Crema de merengue suizo o italiano, mermelada, etc. Y además pueden ir rellenos.





Resumiendo las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes:

  • La receta de las magdalenas lleva aceite en vez de mantequilla como la de los cupcakes.
  • Los cupcakes llevan leche por lo que su textura es más esponjosa que la de las magdalenas.
  • Las magdalenas suelen llevar un pequeño toque de limón y los cupcakes y muffins pueden ser de mil sabores y olores distintos.
  • Las magdalenas y los muffins no se adornan y los cupcakes sí.
  • La receta de los cupcakes y muffins suele llevar casi los mismos ingredientes a diferencia de que el muffin será siempre menos dulce y puede ser salado y además son de mayor tamaño que los cupcakes.





Tema zanjado! jajajaja ;)
Gracias por leerme!

¿Os ha parecido útil el post de diferencias entre cupcakes, muffins y magdalenas?

Millones de besazos.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Noemí!!! A mi también pero me quedo con los cupcakes!!! mmmm....

      Eliminar
  2. Muy interesante! Yo me quedo con los cupcakes porque lo que mas me gusta es la cremita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, yo me perdería jjajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, por eso lo hice, me pareció muy interesante para dar una explicación cuando alguien me dice, ah si, las magdalenas esas!!! jajajaja
      Un besazo y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  4. Gracias por la aclaración. Es muy útil en medio de la vorágine de términos saber qué es cada cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazón!!! Está bien poder diferenciarlos!
      Un besazo y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  5. Gracias por la informacion !!
    Muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazón!!! Para eso estamos! Mil besazos y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  6. Espectacular explicación!!! muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti bombón!!! Por pasarte y por dejar tu comentario!
      Besazos a porrón y espero que vuelvas! ;)

      Eliminar
  7. Es lo mismo con variaciones lo que no hacen que sean diferente cosa. No solo existe una receta clásica de magdalena(al igual que no existe una de bizcocho), las magdalenas pueden tener otros ingredientes, como vainilla, coco, chocolate, etc. Los sobaos son magdalenas y se hacen con mantequilla.

    ResponderEliminar
  8. me encantooooooooooooooo
    habia tenido la duda desde hace mucho y ya quedo un 90 % saldada, porque aun tengo una peq inquietud y es de que tamaño son los muffins que número y cual el de los cupcake, y respecto al azúcar que cantidad se usaria para una taza de harina en los muffin?
    gracias espero pronta respuesta
    y genial tu pagina, me encanta tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS CORAZÓN!!! Siento el retraso en responder!
      Los muffins yo los cocino en la misma bandeja de los cupcakes, pero al llevar más levadura suben más. Te paso una página de conversiones de tazas a gramos para que veas lo que necesitas. Creo que es eso lo que quieres saber, no? Si no es así, dimelo y te digo qué receta de muffins hago yo (que en cuanto pueda la cuelgo, lo tengo pendiente...)

      Besazos y gracias mil por tu comentario y por tus palabras!!!
      La tabla de equivalencias:
      http://lacocinademyri.blogspot.com.es/2011/08/tabla-de-equivalencias-de-cups-gramos.html

      Eliminar
  9. Muy bien explicado el post para entender las diferencias entre postres.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración, ya entendí la diferencia.... :D .... Bendiciones y un abrazo....

    ResponderEliminar
  11. hola soy de Colombia me encanta la pasteleria pero al hacer mis cupcakes fui un fiasco los hice con mantequilla y me quedaron super planitos, no crecieron nada, ni me quedaron esponjosos ni de rico sabor, y quiero preguntarte es mejor usar mantequilla o aceite, debo usa r bicarbonato o polvo de honear, y que pasa si se le agrega leche o agua cual es la diferencia?? como puedo hacer unos cupckaes irresistibles esponjosos y de un sabor delicioso, por ejemplo el de chocolate me quedo super simplke casi no sabe a chocolate, ayudame porfavor quiero y muero por aprender, mil gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!!!
Me hace mucha ilusión recibirlos, los leo todos toditos!
Besotes!